Método Essentis

"Programa de neurorehabilitación"

Inicio / Terapias y talleres / Odontología en pacientes especiales

Odontología en pacientes especiales

Ofrecemos un servicio de atención odontológica a pacientes especiales sin necesidad de anestesia general. Proponemos un seguimiento de nuestros pacientes realizando revisiones dentales, enseñanza de métodos de cepillado, prevención de caries y enfermedad periodontal así como tratamientos de ortopedia funcional y aparatos miofuncionales con la intención de mejorar las futuras maloclusiones así como funciones básicas de deglución y masticación. Utilizamos métodos de desensibilización y comunicación facilitada.

A continuación exponemos los problemas odontológicos más frecuentes en la población general que se ven agravados con la existencia de una discapacidad.

CARIES DENTAL

Odontología en pacientes especiales

Cuando tomamos alimentos que contienen azúcares, las bacterias que normalmente están en nuestra boca los transforman en ácidos que atacan al diente destruyéndolo poco a poco. El hecho de tener una dieta blanda y pegajosa, menor ingesta de líquidos y una incapacidad para enjuagarse permite a las bacterias tener alimento durante mucho más tiempo que en el resto de la población.


¿Cómo prevenir la caries?

1. Alimentación sana y variada:

  • Los alimentos que favorecen la aparición de la caries son los dulces, golosinas, galletas...
  • Evitar los dulces entre las comidas
  • Vigilar los alimentos con azúcares ocultos como los refrescos, yogures azucarados, helados...
  • Los alimentos pegajosos permanecen más tiempo en contacto con el diente (miel, chocolate...)
  • Evitar las frutas en almíbar o secas (higos, pasas, dátiles ...)
2. Aumentando la resistencia del diente con la aplicación profesional de flúor.

PROBLEMAS DE ENCÍAS

Odontología en pacientes especiales

Si no nos cepillamos los dientes, se va depositando una fina película en el diente formada por bacterias, restos de alimentos... llamada “placa dental” que produce inflamación y sangrado de las encías (gingivitis).Si no se trata a la larga puede dar lugar a retracción de encías y pérdida de los dientes.

Los pacientes medicamentos pueden agravar los problemas periodontales

¿Cómo prevenirlo?

En muchos casos existe una imposibilidad de autoclisis debido a la no masticación de alimentos sólidos y a las lenguas grandes e hipomóviles. Realizar cepillado después de cada comida durante al menos unos dos minutos. Asistir el cepillado siempre aunque se realice de manera autónoma en un primer momento. Utilizar desde un cepillo blando hasta uno adaptado o eléctrico según el caso. En ciertos casos debido al reflejo de mordida será necesaria la utilización de abrebocas.

HÁBITOS

Odontología en pacientes especiales

Existen hábitos que también son perjudiciales para la salud e impiden el correcto desarrollo bucal de nuestros hijos.

El hábito de chuparse el dedo o utilizar el chupete después de los dos años produce el hundimiento del paladar así como la deformación y apiñamiento dental.

Roncar o dormir con la boca abierta puede ser indicativo de problemas en la respiración los cuales afectan a su salud bucal y general.

La deglución atípica con interposición lingual debe de desaparecer sobre los 3 años, en los niños discapacitados debido a un menor control del cuello y disfunciones musculares este proceso se prolonga dando lugar a maloclusiones.

El babeo, que supone una gran preocupación para los padres, se puede abordar junto a las técnicas fisioterapéuticas.

El bruxismo y las autolesiones también son frecuentes en esta población por lo que se realiza una evaluación para conseguir un diagnóstico y un tratamiento precoz.

RECOMENDACIONES

Se deben realizar al menos dos visitas al año al odontólogo desde los tres años no sólo para los tratamientos sino para:

  • La prevención mediante instrucciones de higiene bucodental y control de dieta.
  • Aplicaciones tópicas de flúor
  • Control de la erupción y exfoliación de dientes.
  • Reeducación de hábitos
  • Ortopedia funcional


Vídeos

Entitat Tutelar Sant Jordi de Catalònia - Ctra. Flor de Maig, km 2’8
08290 Cerdanyola del Vallès (Spain)
info@metodoessentis.com (00 34) 935 952 432